Hasta el 30 de junio tienes tiempo para presentar la Declaración de la Renta 2021-2022. ¿Sabes cuáles son los seguros que puedes desgravar en la declaración de la Renta?
Entre los gastos deducibles de la declaración de la renta están algunos seguros, como los seguros de vida vinculados a la hipoteca o los seguros de salud si eres autónomo; pero también algunos más.
Seguros de hogar y vinculados a la hipoteca: Dentro de la deducción por adquisición de vivienda habitual se encuentra el seguro de vida vinculado a la hipoteca. Los seguros de vida vinculados a la hipoteca tienen un porcentaje de desgravación en el IRPF, esta deducción incluye la posibilidad de desgravación de hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de vivienda habitual sobre una base máxima de 9.040 euros siempre y cuando la vivienda haya sido adquirida antes del 1 de enero de 2013. En el caso de que la firma de la hipoteca incluya la obligatoriedad de firmar también un seguro de vida, es posible en determinadas situaciones cancelarlo. El dinero de la prima se puede añadir a las cuota de la hipoteca para calcular la base de la deducción. Igualmente no hay que perder de vista la importancia de revisar a fondo las condiciones, ya que en la mayoría de los casos no es recomendable contratar un seguro de vida a través de entidades bancarias.
Seguros de vida: En muchas ocasiones, el seguro de vida suele ser requisito indispensable para acceder a una hipoteca. Las primas abonadas de forma mensual no cuentan con beneficios fiscales ni desgravaciones, aunque sí disponen de ellas los denominados Planes de Previsión Asegurados (PPA). Es importante diferenciar si el tomador del seguro y el beneficiario es la misma persona. En el caso de que sean personas diferentes, habrá que reflejarlo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si por el contrario se trata de la misma persona, habrá que consignarlo en el IRPF. Cuando tomador y beneficiario son diferentes personas se tributará en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El impuesto recoge una exención cuando el beneficiario es el cónyuge, un ascendiente o un descendiente de hasta 9.195,49€ por heredero de forma general, una cantidad que dependerá de cada comunidad autónoma, ya que este es un tributo cedido a las autonomías. En el caso de que el tomador y beneficiario sean la misma persona, el seguro abonará una cantidad cuando se alcance cierta edad. Si esa cantidad se cobra en forma de capital, se aplica una fiscalidad similar y una base imponible a la de otros productos financieros.
De los planes de pensiones y los PPA se pueden deducir hasta 2.000 euros (este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre y cuando este incremento provenga de contribuciones empresariales) y un máximo del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas del individuo. La reducción máxima aplicable a la base imponible del IRPF será la menor de las dos cantidades; es decir, o bien la aportación máxima o bien la suma de los rendimientos y de las actividades económicas. En cualquier caso, si la aportación excede el límite de deducción, este exceso se puede trasladar a la declaración del IRPF de los cinco ejercicios siguientes. Hay que tener en cuenta que los límites se aplican de igual forma cuando se suman las aportaciones de distintos planes de pensiones o planes de previsión asegurados.
Seguros vinculados al alquiler: Los arrendadores que tengan contratado un seguro de impago alquiler pueden deducirse el importe de la prima a partir de los rendimientos de capital inmobiliario. El porcentaje de lo que se puede desgravar depende de cada Comunidad Autónoma.
Seguros de salud: Los autónomos pueden desgravarse hasta 500 euros por año al tener contratado un seguro privado de salud. Esta cantidad se multiplica por el número de miembros de la unidad familiar incluidos en el seguro, que pueden ser el/la cónyuge y los hijos menores de 25 años. Para los miembros con discapacidad la deducción asciende a 1.500 euros. El límite de la deducción es de 4.500 euros.
Seguros de vehículos: Los seguros de vehículos no desgravan salvo en el caso de los profesionales. Si el vehículo en cuestión se usa íntegramente para la realización de la actividad laboral sí se pueden desgravar los seguros.
Seguros de responsabilidad civil profesional: Los seguros de responsabilidad civil profesional se pueden desgravar en la declaración de la renta, ya que se contrata para proteger la actividad profesional realizad.
Seguros de baja laboral para autónomos: Los seguros de baja laboral o incapacidad laboral temporal para autónomos se pueden deducir hasta un máximo de 500 €.
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