Córdoba, el primer Ayuntamiento que obliga la contratación
de un seguro para patinetes a partir de enero 2023.
Según el Día de Córdoba, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado el pasado 13 de octubre la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que contempla la obligatoriedad a los usuarios de patinetes eléctricos de un seguro de responsabilidad civil a partir del 1 de enero 2023 para el caso de que sufran algún siniestro, así como el uso obligatorio del casco para circular por la ciudad.
Córdoba es la primera ciudad a nivel nacional a aprobar medidas con respeto a los patinetes eléctricos, que se suman a la nueva ley de tráfico que estableció limitaciones como la prohibición para los patinetes de circular por la acera, la velocidad máxima y más cuestiones relevantes. Los cordobeses tendrán 6 meses para adaptarse a la nueva norma.
La necesidad de la ciudad andaluza se relaciona con el aumento de accidentes en los que se ven involucrados patinetes eléctricos. Esta tendencia alcista es lógica si tenemos en cuenta que cada vez hay más personas que se desplazan en este medio de transporte. Según un informe elaborado por la Fundación Mapfre, en 2021 fallecieron el doble de conductores de patinete eléctrico que en el año anterior. Asimismo, también está creciendo en otra medida el número de atropellos a peatones por parte de estos usuarios.
En 2021 fallecieron el doble
de conductores de patinete eléctrico con respeto al año anterior.
La DGT está interesada en regular a los patinetes eléctricos. Una decisión que, sin embargo, provocaría grandes cambios para los usuarios de los mismos. De momento, lo más novedoso es que estos aparatos deberán contar con una placa identificativa de sus características técnicas en todos los modelos nuevos que se vendan a partir de 2024. Y que todos tendrán que contar con ello (nuevos o vendidos antes de 2024) a partir de 2027.
El objetivo es dotar a todo el territorio nacional de unas exigencias mínimas. Hasta hace apenas unos meses, cada ciudad contaba con sus propias normas para los patinetes eléctricos. Esto no quieren que se repita con las exigencias de un seguro y que «puedan multarte en una calle y no en la otra», como puede suceder en aquellos municipios donde las fronteras entre uno y otro son difusas.
Esto no quieren que se repita con las exigencias de un seguro para patinetes
y que puedan multarte en una calle y no en la otra.
Ahora si un ayuntamiento quisiera, podría establecer medidas más restrictivas sobre la normativa que ya se aplica. Es decir, los consistorios tienen en su mano exigir un seguro de responsabilidad civil a los usuarios de los patinetes, que Tráfico diera un paso en ese sentido, sólo serviría para aunar criterios.
Tráfico tiene claro que los usuarios de vehículos de movilidad personal deberán contratar una póliza; la cuestión se centra en determinar cómo debe ser.
El propósito del citado organismo público es cambiar la normativa lo antes posible; sin embargo, primero tiene que determinar qué tipo de seguro debe imponerse. Y es que, tal como ha señalado el propio director de la DGT, Pere Navarro, actualmente un grupo de expertos «está debatiendo si ese seguro debe asociarse al patinete o al conductor del mismo«. Lo más lógico sería asegurar el propio patinete eléctrico, pero requeriría de más tiempo. De ahí que Tráfico se plantee una póliza vinculada al conductor. Esta solución sería de aplicación inmediata, aunque dificultaría la tarea de control, ya que obligaría a los agentes a detener e identificar al usuario del patinete para comprobar que tiene contratada una póliza.
Iremos viendo en los próximos meses que se decidirá al respecto.
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