El pasado mes de julio han sido publicadas las cifras de la ITV el primer semestre de 2015. Las noticias no son positivas, pero, informando sobre los fallos esperamos contribuir a la prevención.
Tal y como publica LaRioja.com, cada año las operaciones especiales de tráfico se tiñen de luto y dolor, con cientos de sueños despedazados en el arcén de las carreteras españolas. Además de las condiciones físicas del conductor, la estadística acumula decenas de siniestros achacables al mal estado de los vehículos, una salud que en el caso del parque automovilístico también reclama un tratamiento urgente según se desprende de las cifras de la ITV durante el primer semestre de este año.
Con 109.802 inspecciones practicadas a los 98.029 vehículos revisados entre enero y junio, el índice de rechazo ha ascendido al 12,01%. De hecho, las inspecciones técnicas de vehículos realizadas detectaron un total de 60.586 defectos, de los que 17.428 fueron catalogados como graves, lo que provocó un nuevo examen después de su subsanación. Entre los defectos graves más comunes que provocaron el veredicto de no apto, el principal correspondió al capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con el 29,05% del total. A continuación, se situaron los problemas detectados en las áreas de alumbrado y señalización (26,11%) y frenos (15,76%).
Además, las revisiones permitieron encontrar otros 43.158 problemas leves, que también ponen en riesgo el buen estado que debe tener un vehículo para disfrutar de un seguro de vida extra. Los defectos leves más habituales fueron hallados en los sistemas de alumbrado y señalización (42,97%) y de motor y transmisión (14,79%).
De momento, al cierre del primer semestre han sido sometidos a revisión por la red de ITV de La Rioja (8 estaciones fijas tras la entrada en funcionamiento de la de Haro y 4 unidades móviles) 55.401 turismos, 21.865 vehículos de mercancías (furgonetas y camiones de cualquier capacidad de carga), 1.903 remolques de mercancías, 3.275 motocicletas y ciclomotores, 200 autobuses y 3.275 motocicletas y ciclomotores. Además, han sido examinados 12.856 vehículos agrícolas y otros 474 especiales (palas, carretillas elevadoras, dúmper de obras…).
Y un último dato a tener en cuenta, de los 98.029 vehículos inspeccionados 95.640 tuvieron que acudir a la ITV por su antigüedad.
Gran parte de los fallos encontrados pueden extrapolarse a la realidad española general. Hacer revisiones periódicas a los vehículos es clave para prevenir accidentes de tráfico. Con estas cifras cerró el verano pasado en las carreteras españolas.
No olvidéis revisar nuestras recomendaciones para viajar y, sobre todo, revisad vuestras pólizas de coche y vida riesgo. Nuestros asesores están esperando aquí. Contactadnos.
1 Comentario
[…] Por esa razón, en España, es obligatorio tener un seguro de coches. Es la única garantía de seguridad vial con la que […]